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lunes, 15 de diciembre de 2014

TAREAS EXCELENTES IV.

Tras la asistencia al I Congreso Internacional de Turismo Rural el pasado mes de noviembre, Nieves Benítez Serrano y Alberto Alonso Alcalá, alumnos de 2º de Agenias de Viajes y Gestión de Eventos, nos muestran su tarea excelente, realizando una acertada conclusión sobre las comunicaciones del programa científico del congreso.




Congreso Internacional de Turismo Rural y de Naturaleza: Conclusiones.

Sesión : 1. La contribución del turismo a la sostenibilidad del medio rural.

  • El turismo puede contribuir al mantenimiento de las zonas rurales y evitar su despoblación.
  • Con el turismo se produce una revalorización de la cultura de las comunidades rural.
  • Se debe promover los destinos en su conjunto y no las empresas individuales.
  • Objetivos que debe tener el turismo rural:
   Revalorización de los recursos.
   Recuperación de los oficios tradicionales.
   Participación local en las actividades turísticas y en la toma de decisiones.

Sesión : 2. La gestión pública del turismo rural y su cooperación con las empresas.

  • Las administraciones públicas deben velar por un desarrollo equilibrado de las áreas rurales de forma que mantengan sus usos productivos tradicionales.
  • Además, se dieron algunas pincelas acerca del perfil de este tipo de turistas, en función de las motivaciones principales, complementarias y el consumo y las actividades realizadas:
   Es un segmento muy variado en función de la edad y del gasto.
   Es muy importante la comparación calidad-precio.
   Busca la sostenibilidad ambiental, vivir experiencias en la naturaleza y/o auténticas y establecer relaciones con el destino (slow tourism).

Sesión : 3. La formación en el Turismo Rural como base para la calidad, la innovación y la eficiencia.

  • Se debe entender el turismo y no solo reducirlo a un servicio.
  • La formación es una variable fundamental vinculada a la calidad, ya que para obtener la calidad es necesaria la formación.
  • La certificación de calidad nos permite diferenciarnos de la competencia, mejorar la gestión, mejorar la relación con el cliente y fidelizarlo. El cliente se siente más seguro y protegido.
  • Adquirir los conocimientos mínimos y adecuados permite adaptarse a los rápidos cambios del mercado turístico.

Sesión : 4. El turismo rural y de naturaleza en Andalucía.

  • El turismo rural andaluz es pequeño, pero es más grande que todo el turismo de algunos países megadiversos.
  • Andalucía es un ejemplo en Iberoamérica, aunque en algunos casos es para evitar cometer los mismos errores, por ejemplo aquí se está reduciendo la inversión en formación e investigación, justo lo contrario que allí.
  • Para los pequeños empresarios es una odisea llegar a fin de mes.
  • En general, en los pequeños establecimientos hoteleros rurales dirigidos y gestionados por una sola persona se demuestra la falta de tiempo para la gestión total de su empresa, por lo que algunos aspectos como las redes sociales suelen estar descuidados.
  • Estos establecimientos dependen de las ayudas del Estado.

Sesión : 5. Innovación y TICs para la competitividad del Turismo Rural.

  • La presencia del turismo rural en internet ha caído en los últimos años.
  • El turismo rural ha sufrido un gran impacto por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Se han producido cambios como la comercialización online, las nuevas plataformas y el marketing 2.0.
  • Las TICs requieren de una especialización e inversión en los medios técnicos necesarios, que son clave para la competitividad en el turismo rural.
  • Las webs colaborativas han aparecido con fuerza, beneficiando a nuevos actores y perjudicando a algunos de los tradicionales.
  • La competitividad de un sistema turístico es igual a la suma de la competitividad de sus empresas.
  • El éxito o el fracaso de la empresa turística depende de ella misma.
  • Necesidad de que las Administraciones colaboren.
  • Es necesario adaptar el turismo rural a la nueva economía.
  • Muchas de las empresas de turismo rural sobreviven gracias a:
   El compromiso con el territorio.
   La responsabilidad social.
   Aceptan rentas de subsistencia.


Sesión : 6. La demanda de Turismo Rural en un entorno globalizado, cambiante y competitivo. Estrategias de captación de clientes.

  • El concepto de turismo rural debe transformase en servicios turísticos rurales.
  • Los establecimientos de turismo rural pueden ampliar sus mercados para asegurar sus rentabilidad y supervivencia.
  • Las oferta de turismo rural puede también atender a los consumidores más clásicos.
  • La ampliación de mercados no debe desvirtuar la oferta en el medio rural y sus elementos diferenciadores.
  • La hora de producir hay que tener en cuenta aspectos de innovación y de creatividad.
  • Hay que replantear la oferta para proponer todo sin imponer nada.

Alberto Alonso Alcalá
Nieves Benítez Serrano




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